7 pecados capitales de tus finanzas

7 pecados capitales de tus finanzas
Cambiando un tanto la matís de este site, esto es un articulo que cierto momento guarde  y que tenia guardado y crei que seria bueno compartirlo

Se conocen como pecados capitales los defectos del carácter humano que se contraponen a las virtudes. Desde el punto de vista de la religión católica estos pecados son: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

1.Avaricia

Está definida como el deseo insaciable de obtener más dinero, más riquezas y bienes materiales más allá de lo que uno necesita. Hasta la religión budista dice que este defecto surge de creer que hay una conexión entre el poseer cosas materiales con la felicidad y con la errada percepción de que cuantos más objetos se poseen más felicidad puede alcanzarse.

– Sufres de avaricia cuando ambicionas poseer más de lo que puedes hacerte cargo (una casa más grande de la que puedes pagar) y cuando buscando más ganancias, cierras los ojos a los peligros relacionados (como invertir en cosas que no conoces).

– Para evitar la avaricia, establece metas financieras en las que estén reflejadas tus necesidades y trabaja en función de alcanzarlas. La simple acumulación de dinero y bienes por el simple hecho de tener más no genera felicidad o beneficios; busca encontrar el punto óptimo que te haga sentir satisfecho dentro de tus posibilidades.

2.Lujuria

Está definida como un deseo sexual desordenado e incontrolable, también suele usarse para describir otros tipos de deseos intensos y adictivos distintos al sexual.

– Cometes el pecado de lujuria financiera cuando te dejas llevar por deseos adictivos a la hora de invertir tus recursos y conviertes el proceso de inversión en un tipo de juego de azar, sin bases racionales para las decisiones.

– Evítalo haciendo planteamientos lógicos y razonamientos basados en tus necesidades financieras reales como inversor y tus metas propias.

3.Gula

Wikipedia describe ésta como “el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida” incluyendo: a) comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita, b) el consumo de ciertas comida a sabiendas que van en detrimento de la salud, c) desperdiciar la comida o darle mayor importancia que a las personas de alrededor, y d) el apetito por comidas y bebidas costosas, cuando esa dieta lujosa está fuera del alcance.

– Financieramente cometes gula cuando tratas de obtener cosas que sabes están fuera del alcance de tu presupuesto y otras compras compulsivas.

– Evita caer en la gula de compras incontrolables que ponen en peligro tu economía, sobre extiende tu presupuesto, incrementa tu endeudamiento y puede privarte de pagar tus compromisos prioritarios.

4.Pereza

Este pecado es el que nos lleva a  dejar de hacer actividades ordinarias y extraordinarias o posponerlas. Son muchos los casos en los que por pereza podemos vernos en graves problemas financieros.

– Cometes pereza financiera al dejar para otro día tomar decisiones sobre tu futuro y posponer tus obligaciones, como por ejemplo, pagas las cuentas con retraso. La falta de planificación a futuro es el peor ejemplo de pereza, financieramente hablando.

– Evítala estableciéndote metas y puntos de chequeo en tus planes y ¡ponte fechas tope para ponerlos en marcha! Recuerda que cuando de dinero se trata, lo que no se hace a tiempo, termina pagándose más caro.

5.Ira

La indignación y el enfado minan los logros e interfieren en conseguir aliados, tanto en la vida espiritual como en la material. Es fácil perder el control y dejarse llevar por la ira cuando los planes no salen como esperábamos.

– La ira afecta tus finanzas cuando interfiere en las relaciones con los que deberían ser tus aliados, como por ejemplo, el prestamista, el agente de seguros, etc. También distrae tu capacidad de tomar decisiones.

– Puedes evitarla si, en vez de dejarte llevar por el mal humor cuando las cosas salen mal, te enfocas en obtener la mayor cantidad de información necesaria y reclutar con buenos modos a aliados que trabajen en tus problema, conseguirás mas resultados positivos, recuerda, a la abeja se atrae mejor con miel que con vinagre…

6.Envidia

El grave peligro de sucumbir a la envidia es que financieramente es un saco sin fondos. No importa cuanto coloques en este, nunca se llena.

– Cometes envidia financiera cuando haces lo que llaman los americanos “competir con los Jones” o Keeping up with the Jones. Si no fuera por la envidia muchas familias no cambiarían sus autos cada 2 años o tratarían de vivir en una casa que está  por encima de sus posibilidades, o gastarían enormes cantidades de dinero en cosas que realmente no comprarían si no fuera porque los vecinos ya las tienen.

– Evita medir tus metas por lo que hacen otras personas, los vecinos, amigos o familiares. Basa las decisiones importantes como comprar una casa o un auto en las necesidades reales de tu vida y tu familia.

7.Orgullo

Muchas veces el exceso de estimación propia puede hacer que una persona se sienta superior que las demás cegándola y llevándola a cometer muchos errores de los que luego se puede arrepentir. A veces es bueno dejar el orgullo a un lado y aprender a escuchar con humildad.

– La soberbia u orgullo afecta financieramente cuandoal tomar decisiones no se escuchan consejos, se tiene el concepto de sabelotodo y que no necesita  de ayuda.

– Evita que el orgullo te lleve a tomar decisiones sin la información mínima necesaria. Esto incluye tanto decisiones de inversiones como durante la obtención de bienes o servicios (una casa o un auto, un seguro, un préstamo, etc.). Es importante también contar con la humildad de reconocer cuándo algo no está dentro de tus  posibilidades.

font:msn.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s