Yo no puedo ser poeta. (por Roberto Gómez Bolaños)

Roberto Gómez Bolaños

Yo no puedo ser poeta.
¡Imposible! No he tenido
grandes vicios ni he sufrido
por amor de una coqueta.
la conciencia no me inquieta;
Por lo tanto ¿como puedo
pregonar que no tengo miedo
ala vida o ala muerte
o quejarme de la suerte
o negar que tengo un credo?

¡Ay, quién tuviera los ojos
del vicioso y del borracho
que ven, sin ningun empacho
poesía en los abrojos!
¿Hay belleza en los despojos
de un cadáver putrefacto?
Mucha -dirán- y al impacto
de sus palabras audaces
vomitarán varias frases.
¡Un nuevo poema abstracto!

Pero ¿mirar un pasaje
y deleitarse con ello?
¿contemplar un rostro bello,
una flor o un celaje?
¡Eso no! en el lenguaje
que hoy forma literatura,
hay que decir: “¡Qué basura!
¡Qué gas! ¡Que tuberculosis!
¡Qué Voltaje! ¡Qué pscosis!”
…. Pero Jamás: “¡Que hermosura!”

Mas yo soy baste sano
y mi renta no es pequeña;
el amor no me desdeña
y creo en el Género Humano.
No tengo, pues , a la mano
ninguna pena concreta;
y amando la vida quieta
y la paz del corazón,
solo hoy una conclusión:
Yo no puedo ser poeta.
________________________________

–Roberto Gómez Bolaños
Extraido de “…y también poemas”

7 responses to “Yo no puedo ser poeta. (por Roberto Gómez Bolaños)

  1. un aplauso o un grito para chespirito
    comediante ingenioso nacido ya hace algunos años
    que alguna vez a todos nos dejo inaudito,
    mis respetos a Don roberto Gomez Bolaños
    mi chapulin colorado, mi heroe favorito.

    niño del barril, toma la chicharra paralizadora
    y en este proximo mes de abril,
    regalanos mas de tu caja de pandora
    pues tu talento ni shakaspera lo tenia
    por que tu de noche o de dia
    con tu talento que es de pocos
    aquí y en muchas partes
    a millones de familas divertias
    mas con ese chaparron bonaparte
    con esa frase que hice mía
    la de tu y yo estamos locos
    frase tan hermosa
    pero mejor te agradezco y te escribo otro día
    por que ya me dio cosa.

  2. Excelente escritor, jamás me canso de resaltar sus virtudes, un escritor nato! Mi escritor favorito contemporáneo mexicano.

  3. Les comparto mi poema, inspirado n el genial . . .

    CHESPIRITO

    “A mí, sí me simpatizas, . . . mi felicidad atizas”.

    Roberto Gómez Bolaños,
    sencillez baña tus años,
    Chespirito tu grandeza,
    espejo de fe, entereza.

    América te celebra,
    ingenio jamás se pierda,
    risas de generaciones,
    motivadas por tus dones.

    Destacaré tu faceta
    de actor, escritor, poeta,
    ser amo de la comedia,
    el chiste está en la tragedia.

    Compositor, director,
    de lo chusco eres rector,
    libretista empedernido,
    en Televisa tu nido.

    Vasto creador, talentoso,
    cómicos, canciones, gozo,
    te iniciaste en la radio,
    la cual se escuchaba a diario.

    Tu genio y amenidad,
    los brindas sin vanidad,
    creo que sin querer queriendo,
    me la paso siempre riendo.

    Gran Shakespeare de la comedia,
    es Chaplin tu enciclopedia,
    Charles Dickens y Mark Twain,
    en su memoria te traen.

    La che, en tu imaginación,
    letra inicial de “chin . . .”,
    dio vida al Chavo del Ocho,
    su inocencia dice “tocho”.

    Al Chapulín Colorado,
    chipote chillón amado,
    sí contamos con tu astucia,
    tu corazón no se ensucia.

    Que no panda el cúnico,
    tu intelecto es único,
    yo aprovecho tu nobleza,
    tu alma con su firmeza.

    Venciendo a villano vil,
    antenitas de vinil,
    pastillas chiquitolina,
    de honestidad, vitamina.

    A ti te siguen los buenos,
    también tus eternos sueños,
    el Chanfle si tiene efecto,
    yo no le encuentro defecto.

    Hasta la “chusma” es tu fan,
    eres más bueno que el pan;
    son muchos tus personajes,
    dignos de otros homenajes.

    Hijos de la amenidad,
    que no hablan leperadas,
    ¿recuerdas la vecindad?,
    te aplauden hasta las hadas.

    Torta de jamón, barril,
    sonrisas al mil por mil,
    el Quico, la Chilindrina,
    lista como golondrina.

    Don Ramón, Doña Clotilde,
    misterioso amor risible,
    gracejadas a raudales,
    el Profesor Jirafales.

    Dicha, gracia, ahí está,
    sin enojo, ¡ta, ta, ta!,
    no me olvidaré de Ñoño,
    ¿cómo ideaste al retoño?

    La escuelita tomó rumbo,
    Godínez, discreto alumno,
    la Popis que acusa a todos,
    Jaimito de buenos modos.

    Hay que evitar la fatiga,
    que viva el Señor Barriga,
    Bruja del Setenta y Uno,
    blanco humor como ninguno.

    Doctor Chapatín, un viejo,
    bolsita y abrigo añejo,
    tu comicidad es arte,
    ¿y el Chaparrón Bonaparte?

    Lucas Tañeda alelado,
    ya . . . dígame Licenciado,
    un recuerdo a “Los Caquitos”,
    que son muy simpatiquitos.

    Chómpiras, el Peterete,
    Botijas, vete al retrete,
    Chimoltrufia, la chimuela,
    al hablar ya ni la amuela.

    Tus parodias memorables,
    con actores entrañables,
    en tele y cine intocables,
    películas muy loables.

    Ya está, en la animación,
    El Chavo tu gran creación,
    saca tu mesa cuadrada,
    Supergenio, chispa alada.

    Que sepa Chente Chambón,
    trabajar es tu pasión,
    te cuida Doña Florinda,
    por siempre tu esposa linda.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 05 de febrero del 2012.
    Reg. SEP INDAUTOR No. 03-2012-0306125808000-14

Leave a Reply

